Finca La Mandaluz

Diseñado por Miguel Díaz Morant /

Localización: Ronda, Málaga (España) / Tipo: Residencial / Año de ejecución: 2008-2010

Superficie: 11.445 m2 / Colaboradores: Empresa de Jardinería, Carlos Villalva Montero

PUBLICADO: 06 FEBRERO 2024

El Lugar

La Mandaluz es una finca-jardín situada en una ladera pronunciada con orientación Este-Oeste sobre areniscas calizas del Terciario, no muy lejos de la ciudad de Ronda. Antes de la construcción de los jardines era un olivar-almendral de secano rodeado de algunas encinas en su perímetro y puntos escarpados. La finca conserva en gran parte su olivar-almendral y todas sus encinas. Los jardines se encuentran integrados entre estos árboles, y se han plantado más olivos y almendros en zonas donde no los había.

Si preguntasen por una característica común que puedan tener los diseños de Miguel Díaz Morant, se podría decir,  que en la mayoría de ellos se mantiene lo más esencial o primigenio del espacio intervenido. Es algo así como, tomar prestado el sitio por no se sabe cuánto tiempo y que, si se dejase de cuidar el jardín, el lugar volvería a ser lo que era, en este caso seguiría siendo un olivar-almendral, rodeado de algunas encinas.

Otra característica de esta intervención paisajística es que en la finca no hay pozo. El riego, siempre el mínimo posible, se realiza mediante un sistema de recolección del agua de lluvia que es almacenada en grandes depósitos, herméticos de goma flexible, en la parte baja de la finca. El agua recolectada y almacenada se impulsa a un depósito situado en la parte más alta de la finca, para posteriormente regar desde éste.

 

Un Diseño Respetuoso con el Paisaje e Integrado en Él.

Además de lo referido en cuanto a conservar su esencia como olivar-almendral y encinar, en el diseño ha sido prioritario dejar diáfanas las impresionantes vistas de las montañas circundantes. Se han utilizado plantas de bajo consumo en agua, perteneciendo en su mayoría a la vegetación autóctona de la Serranía de Ronda, a excepción de algunas especies alóctonas como una mimosa, un falso pimentero, un árbol del amor, un calistemón y una pequeña pradera de bella alfombra próxima a la piscina que hace las funciones de césped pero que necesita mucho menos agua.

 

Un Diseño para Ahorrar Agua

Puede llamar la atención en el diseño las distancias generosas entre unas plantas y otras. Las distancias amplias entre plantas cumplen básicamente dos objetivos, uno estilístico, ya que, al desarrollarse éstas más separadas, manifiestan individualmente su morfología, y otro es el de ahorrar agua y a la vez gasto de mantenimiento, pues al ser menor el número de plantas se utiliza lógicamente menos agua, pero además estas amplias distancias entre plantas permite que pase el viento seco y caliente estival y, al estar el terreno más seco, no se desarrollen plantas adventicias entre las plantas, ya que la combinación de calor y agua favorece el desarrollo  de plantas difíciles de eliminar como la grama y la castañuela.

 

Geomorfología y Clima

Terreno muy inclinado, con orientación Este-Oeste. Cota máx.: 701 m. Cota mín.: 680 m. Sobre suelo de areniscas calizas del Terciario. pH básico. Piso bioclimático: Mesomediterráneo subhúmedo; Pluviometría media: 700 mm; Temperatura media anual (T) = 16ºC; Temperatura media de las mínimas del mes más frío (m) = 2,7ºC; Temperatura media de las máximas del mes más frío (M) = 11.7ºC

 
 

Fotos y créditos © Miguel Díaz Morant

06 FEBRERO 2024

Anterior
Anterior

D-11

Siguiente
Siguiente

Paisajismo Cervecería Antares