Proyecto LM

Diseñado por Estudio Marfort - Bancalari. paisaje /

Localización: Villa Allende- Córdoba  (Argentina) / Tipo: Residencial / Superficie: 3.000 m2

Colaboradores: Arquitectura - José Bearzotti, Ingeniero - Diego Gonzalez Lozada

PUBLICADO:14 MARZO 2024

El Cliente

Pertenece a una familia que vive a 700 km del sitio, la utilizan como lugar de retiro y descanso.

El dueño de casa, amante del golf, pasó su infancia en esta ciudad rodeado del monte cordobés.

 
Patio proyecto LM

El Proyecto que se gestó como un cuento…

Había una vez una casa sumergida en el monte Cordobés. Una casa rodeada de Algarrobos (Prosopis alba), Garabatos (Senegalia praecox), Espinillos (Vachellia caven) y Tuscas (Vachellia aroma) …. El espíritu y la esencia del lugar debían mantenerse, pero ordenarse, para poder ser habitado.

 
Vista desde el interior de uno de los accesos al proyecto LM

Objetivo del Diseño

Potenciar el efecto que se veía en la obra.

Empezamos plantando un mar de llorón (Eragrostis curvula), que genera el efecto mágico del monte. De él surgen distintas nativas anuales, que le dan un encanto único al invitar insectos y engendrar biodiversidad.

Sumergiéndonos en este mar, bajando la loma sobre grandes escalones de hormigón, como una sorpresa, la casa va emergiendo. La piedra del terreno se ordena. Reviste las paredes y se desmaterializa en los pisos, que se esfuman hasta perderse en el césped.

 
Puerta principal proyecto LM

Ordenación de la Vivienda

La vivienda se compone de dos bloques. Su unidad es provista por un añoso Algarrobo que da sombra a un patio. En su piso de piedra habitan Nassellas tenuissima y Salvias guaraníticas, que invitan a su morada a insectos y aves. En este espacio encantado hay juegos de transparencias. Se mezcla el adentro y el afuera, creando un ambiente fascinante.

Guardando la intimidad y brindando frescura, la pileta refleja el cielo, la casa y la vegetación. A su costado, un conjunto de árboles autoctónos ofrecen un espacio de sombra para reposar, respaldado por vegetación nativa que la aíslan de la cancha de golf.

Una vez que atravesamos la casa, esta se abre a la inmensidad de las sierras y el golf. La cancha se adueña del jardín y el jardín toma su paisaje prestado.

Pasan a ser uno solo, compartiendo especies y texturas. Los algarrobos, Garabatos, Espinillos y Tusca se convierten en protagonistas.

El terreno se funde y se nivela, bajando desde la altura de la casa hasta el fairway.

Los bunkers irrumpen como olas de gramíneas. Las Pennisetum, las Nasellas tenuisima y las Eragostis curvula se agrupan en canteros que atrapan el viento y el sol de nuestras sierras

 

El Resultado

Es un jardín simple, con fuerza y personalidad. De su lugar y de su gente.

El trabajo del Estudio Marfort - Bancalari. paisaje , tiene la finalidad de contribuir a la identidad del paisaje: físico, cultural e histórico haciéndolo propio de cada persona que lo habita.

Transición entre el jardín de la vivienda del proyecto LM y el campo de golf
Salvias en el proyecto LM

Fotos © Carola Marfort & Gonzalo Viramonte , créditos del texto Estudio Marfort - Bancalari. paisaje

04 ABRIL 2024

Siguiente
Siguiente

D-11